Ponentes Magistrales

Sin sentido, Sin sensación: Working with Early Neglect

La sintonización insuficiente de los cuidadores tempranos durante el período de apego constituye una negligencia emocional y conduce a déficits de desarrollo. Estos se manifiestan especialmente en el sistema de participación social de una persona, un aspecto importante para los sentimientos de estar conectado con la humanidad y llevar una vida significativa. Las experiencias de la vida como una monotonía vacía ("sin sentido") son, por lo tanto, típicas de los sobrevivientes de una negligencia emocional temprana, al igual que los estados de insensibilidad o incapacidad para conectar palabras y sentimientos ("sin sensación"). La psicoterapia con clientes que fueron desatendidos requiere compasión y un trato delicado. Hablaré de algunos enfoques desde la psicoterapia corporal que parecen prometedores de mi propia práctica.

Kathrin Stauffer PhD, Body Psychotherapist (UKCP), es autora de dos libros: 'La negligencia emocional y el adulto en la terapia: consecuencias de por vida de la falta de sintonía temprana' (WW Norton 2020) y 'Anatomía y fisiología para psicoterapeutas: conectar el cuerpo y alma’ (WW Norton 2010). Kathrin es conocida por los miembros de la EABP como organizadora del Congreso de Cambridge de 2012 y Presidenta del COUNCIL. Vive en Cambridge y trabaja en la práctica privada. www.stauffer.co.uk

Volviendo a nuestros sentidos – la música de nuestros cuerpos

Aprendemos a sentir nuestros cuerpos y desarrollar un sentido coherente de nosotros mismos a través de las respuestas de nuestros cuidadores principales. Los principales portadores del aprendizaje del sentir son el tacto, la sincronización, el contacto visual y la imitación; los sentimientos y, mucho más tarde, las palabras se desarrollan sobre esta base. En esta presentación, Marianne dará una descripción general de las interacciones interpersonales y cerebro-cuerpo que desarrollan nuestra capacidad para las sensaciones corporales y su integración en nuestro sentido del yo. Ilustrará la teoría con pequeños ejercicios y descripciones de casos.

Marianne Bentzen es una autora y psicoterapeuta somática que ha trabajado con clientes y enseñado a profesionales de la salud mental a nivel internacional desde 1982. Ha hecho presentaciones en más de cuarenta conferencias nacionales e internacionales y ha escrito numerosos libros y artículos. Desde principios de la década de 1990, ha desarrollado, junto con su amiga y colega, la psicóloga Susan Hart, la Psicología del Desarrollo Neuroafectivo (NADP), así como programas de entrenamiento emocional y herramientas de evaluación. Meditadora desde hace mucho tiempo, también utiliza su práctica meditativa como un recurso para afinar los enfoques profesionales de las enfermedades mentales, la inteligencia emocional en los cuidadores y el desarrollo personal.